lunes, 11 de julio de 2011

Arrastrar Vs. Cortar y Pegar...

El procedimiento de arrastrar, o cortar y pegar, en principio parecería que es la misma cosa...
Abrimos la carpeta Mis documentos, dentro de la cual encontramos otras carpetas, por ejemplo, una cualquiera... Mi música y otra que se llame: Algunos temas. Obviamente tendremos dos ventanas.
Para pasar iconos (que ya sabemos que son representaciones de archivos) de una ventana a otra (es decir de una carpeta a otra) se pinchan, manteniendo el clic izquierdo presionado y los arrastra uno a uno a la ventana Algunos temas.
Al igual que si se hiciera la operación de cortar y pegar, el icono, desaparece de una ventana y aparece en la otra...
Pero... ¿Que pasa cuando el objeto (icono) se encuentra en un dispositivo conectado a la PC, como ser un pendrive, una cámara de fotos, o un dispositivo de mp3? Pues observaremos con sorpresa, que al arrastrar un objeto de una ventana a la otra, este también permanecerá en la primer ventana. En este caso, nos damos cuenta de que los iconos no son "movidos" sino que son "copiados". En un CD o un DVD esto podría ser comprensible, por que como son dispositivos ópticos, y son "quemados" por un laser a través de un lente, es necesario un programa o software auxiliar para el registro de la información en estos últimos.
En definitiva, si queremos pasar una información de un medio que se conecta externamente a la PC y la información no quede en el mismo (ejemplo las fotos de una cámara de fotos) la mejor manera es cortando los iconos de la ventana de la cámara y pegando en la ventana en nuestro sistema.
Si bien, la operativa de arrastrar es muy cómoda, como ya se ha comentado en otro capítulo anterior, para el usuario de PC inexperto, puede llegar a crear pequeñas pero graves confusiones, por lo que recomiendo efectuar un procedimiento quizás un poquito mas largo, pero a la vez mas seguro de cortar de la ventana fuente y pegar en la ventana destino... Como? bueno... como siempre, aplicando clic derecho y seleccionando la opción correspondiente...