sábado, 30 de julio de 2011

Truco... Ventanas vs. Solapas

Cada vez que se "abre" un icono, se activa un programa, por lo tanto, surge una ventana... aparece también una referencia en la barra de tareas.
Esta nueva ventana, que surge... generalmente, aparece en primer plano, tapando a la o las anteriores que pueda haber, o incluso, si no hay otras ventanas abiertas, los elementos que componen el "escritorio" de nuestro usuario en nuestro equipo...
Pero asta aquí, aun nada nuevo.

Mas, supongamos, que hay varias ventanas "abiertas", que pueden ser del mismo programa o de diferentes programas, eso no importa... lo que importa, es que una esta superpuesta a la otra. Se observará que hay exactamente, la misma cantidad de referencias en la barra de tarea, y que estas referencias se vuelven cada vez mas chicas, a medida que se "abre" una nueva ventana.
Recordemos también, que a mas ventanas abiertas, menor va a ser la eficiencia de actividad del procesador, lo cual redunda en una productividad mas lenta. (Tiene sentido)

Pero ¿Cómo hacer, para, que una ventana, abierta anteriormente, quede en primer plano? Simplemente aplicando un clic sobre la referencia correspondiente a esa ventana en la barra de tareas. Casi de inmediato, la ventana que antes se encontraba "atrás" pasa a primer plano.

Pero existe, otro método mas sofisticado, que consiste en mantener la tecla "Alt" (se encuentra a la izquierda de la barra espaciadora) presionada, con la mano derecha y con la mano izquierda, presionar sucesivamente la tecla "Tab" que es una tecla que tiene generalmente representada una doble flecha de sentidos opuestos y se encuentra del lado izquierdo del teclado.

Esto origina, que surja sobre la pantalla, una representación, clara, de cada ventana abierta, y el nombre correspondiente de la ventana que se esta enfocando.

Cada vez que se presione la tecla "Tab" la selección "saltará" sobre la siguiente representación, y si se suelta la tecla "Alt" la ventana que se estaba enfocando en ese momento, quedará, en frente, como ventana activa.

Casi lo mismo, es valido para las solapas o también llamadas "pestañas".

Muchos programas, como por ejemplo el navegador de internet Mozilla Firefox, o el Google Chrome, y en ultimas versiones el Internet Explorer de windows, permiten la habilidad de activar una nueva "solapa", para ver una página, de modo, que en vez de abrir muchas ventanas, para ver diferentes paginas, se pueden abrir muchas solapas, dentro de la misma ventana.

Para pasar de una solapa a la otra, basta con aplicar un clic, sobre la solapa que se quiere poner de frente... pero también, manteniendo la tecla "Ctrl" presionada y presionando sucesivamente la tecla "Tab" se logra que  el control, salte a la siguiente pestaña o solapa del programa.

Estos métodos, luego, que se vuelven costumbre, son muy útiles, para ganar tiempo...