viernes, 15 de julio de 2011

programas, programas y mas programas

Uno de los componentes, mas importantes en una PC es el conjunto de programas que hay en ella... es quizás la parte mas fantástica e importante de todo, pues es merced a ellos, que es posible efectuar cosas en la PC, tales como: jugar a los naipes, entre otra infinita variedad de juegos, conectarse a internet, navegar en internet, ver videos, escuchar música, escribir una carta, o comunicarse con alguien al otro lado del mundo y en tiempo real...  Una maravilla... pero, ¿que es un programa?

Un programa de computadora es un conjunto de algoritmos.
(algorithm). Conjunto finito de instrucciones para llevar a cabo una tarea. Constan de pasos finitos, no ambiguos y, de ser posible, eficientes.

He aquí, una de tantas definiciones que se le puede dar a lo que es un programa, pero dicho en otras palabras, no tan "técnicas" es suponer que, tenemos una tarea repetitiva, que debemos efectuarla, cada vez que a "alguien" se le ocurra, pero para efectuar esta tarea, tenemos una lista de instrucciones o sentencias, que debemos seguir paso a paso hasta terminar esa tarea. Obviamente no tenemos la posibilidad de equivocarnos, es decir, efectuar una instrucción inadecuadamente. Por lo tanto, esta lista de instrucciones, seria nuestro programa...
Los programas, son documentos especiales, guardados en el disco duro de las PC, generalmente, quedan instalados en una carpeta, del disco duro, llamada Archivos de programa.
La gran mayoría de los programas, se encuentran en una lista, a la que se puede acceder desde el menú de inicio, en la opción: Todos los programas pues cada vez que se instala un programa, este tendrá una referencia en esa lista, de modo que aplicando un clic izquierdo sobre la referencia, hará, que el programa se ejecute inmediatamente.
Como dato anecdótico es interesante destacar, que los programas, se escriben, por personas que se llaman programadores, y existen varios "lenguajes" de programación, cada "lenguaje", esta orientado a tipos de aplicación diferentes, no obstante, se puede "construir" un programa, para cualquier tipo de aplicación, con casi cualquier "lenguaje", pues, la estructura lógica de razonamiento es la misma.
El programador, escribe un programa en algo que se llama "seudocódigo" que se le podría llamar "lenguaje" y luego ese "seudocódigo" es compilado y transformado a "lenguaje maquina" es decir, transformado a binario.
El termino "software" que no tiene una traducción exacta, y su traducción literal del ingles, poco tiene que ver, se aplica generalmente al concepto de "programa" aunque formalmente, es mas amplio, por que se aplica a todo tipo de información guardada en el disco duro de una PC.