jueves, 29 de septiembre de 2011

Mensajeria Instantanea

La mensajeria instantanea, es otro de los grandes atractivos de internet, ya que permite comunicarse con personas en cualquier parte del mundo y en tiempo real, es decir, como lo dice el nombre, instantaneamente.
Esta idea nace primariamente en el consepto "chat", que originalmente, consistia en que un grupo de personas se pudieran "ver" en una "sala" de "conversacion". Surgen páginas tales como latinchat.com - elchat.com, y una infinita lista de paginas mas. Hoy dia, ya no son tantas, por que el "efecto" chat ya no tiene tanta repercución como en otras épocas, en las que hera todo una aventura, "conocer gente" en el chat de otros paices. Ademas esto se vio opacado por el surgimiento de la mensajeria instantanea propiamente dicha. El primer programa de mensajeria instantanea fue el ICQ, que necesitaba un numero de referencia, y todo aquel que tenia tu numero de referencia, pasaba a ser un contacto de tu lista de contactos o amigos.
Este programa originalmente tuvo una gran repercución y muy amplia aceptación, por que el gran problema que plantaban las salas de chat en las paginas, hera que cuando uno entraba en alguna sala, y conocia a alguien, luego dificilmente volvia a contactar a la misma persona. Ademas otro efecto que se notaba, hera el tipo de conversación... alguien que escribia algo, hera leido por una gran cantidad de personas que o no les importaba, o no les tenia por que importar, ya que se trataba en el mayor de los casos de desconocidos, por lo que los comentarios se volvian muy estupidos o muy groseros.
El ICQ suplantó esto, por que daba la versatilidad de que se viera, cuando un contacto se encontraba conectado. Esto fue muy útil incluso para la comunicación a nivel empresarial o de negocios, comenzo a ser mas rápido y facil, la coordinacion de negocios, incluso a nivel internacional.
Hotmail, página de microsoft, que originalmente tenía, la intención de ser un servidor de correo electrónico, se lanzó también a la carrera de la mensajería instantanea, y tuvo tanto impacto con su messenger, que perdura hasta el dia de hoy, habiendo millones en el mundo que utilizan aun este metodo para comunicarse. Obviamente fue mejorando con el paso del teimpo, integrando a la idea original, una gran cantidad de agregados de todo tipo, hasta llegar a lograr la videollamada, que permite que dos personas en difierentes partes del mundo, contando con una computadora, una camara, auriculares con micrófono, tengan la posibilidad de tener una videoconferencia.
Yahoo que por aquel entonces, habia nacido junto con hotmal y hera una competencia acerrima de hotmal, produjo su propio software de mensajeria instantanea, pero, no tuvo el mismo impacto que hotmail. Incluso mucho tiempo despues google, en su servidor de correo electronico, gmail, incrustó en su presentacion de la casilla de correo, que los usuarios que estuvieran vicitando su casilla, pudieran "ver" quien lo estaba haciendo en ese momento y poder comunicarse en forma de mensajes cortos, idea que fue mejorada con un software, el gtalk o google talk, que permite audioconferencias, es decir conversaciones de voz entre dos personas en diferentes partes del mundo.
Pero tanto hotmail, como google, no son los unicos en esta carrera por atraer adeptos a la comunicación, surge otro vanguardista de la comunicación que es skype, que permite tanto la comunicación escrita, como la videoconferencia entre dos contactos.
Parece ser, que las variantes sobre comunicación, no quedan ahi, una muy simple, nacida tambien de una idea muy simple, como el facebook, tiene incorporada una interface muy cencilla para comunicarse entre los "amigos" a modo de contactos.
En la próxima edición me centraré en el messenger de hotmail, por que me guste o no, es el mas usado por ahora, ademas de las redes sociales. En su momento, cuando escriba sobre redes sociales, también hare referencia a la mensajeria instantanea de facebook.