sábado, 16 de julio de 2011

Windows - Sistema Operativo (SO)

Tenemos la tendencia, de decir: la máquina esta haciendo esto, o la máquina me hizo lo otro, o con la maquina me puedo conectar a tal cosa... Nada mas alejado de la realidad.
La máquina (o las máquinas) son solo un aparato, que por si solo no sirve para nada, es decir... una PC conectada a la corriente y con el monitor prendido... quizá para lo único que pueda servir, es para alumbrar, tenuemente una habitación obscura.
Mas, lo que hace que una PC tenga la utilidad que tiene, y los programas que se le instalan sirvan para diferentes propósitos, es el Sistema Operativo.
En este caso, se habla en términos generales del Windows, no obstante, no es el único Sistema Operativo que existe... Hay otros: distribuciones de  Linux, y todos los basados en la misma arquitectura. Existe por ahí, uno que no tiene base ni de linux ni de windows, que se llama colibrí, es para equipos de extremada poca potencia, y esta completamente escrito en ensamblador... pero aquí ya estoy caminando en otro terreno.
Pero, nos guste, o no, el mas distribuido a nivel mundial es el Windows...(tiene mas contras que pros)
Ahora bien: ¿Que es es un Sistema Operativo?... Simplemente, ni mas ni menos, que otro programa en la PC, pero, un programa especial, que "sabe" que es lo que tiene la PC, y lo "controla", es decir: el SO "sabe" que la pc tiene un teclado y cuando se presiona una tecla, o sabe que tiene un ratón y clic se le aplica, sabe si tiene un pendrive conectado, o una impresora... inclusive, hasta "sabe" si la impresora ¡tiene tinta o no!
Que se note, que las palabras "sabe" y "controla" lo pongo entre comillas, por que obviamente es en sentido figurado, esto, es que cada dispositivo, o parte de la pc, tiene un programita llamado manejador o del ingles driver que se encarga constantemente de controlar el dispositivo, y avisar al Sistema Operativo, de los diferentes eventos. Por eso, en su mayoría, cuando se conecta, una impresora, o una cámara, o un scanner, o algun otro dispositivo, este de fábrica viene con un disquito compacto, que hay que colocar en la unidad correspondiente, para que efectúe la instalación del famoso driver que le avisará al Sistema Operativo todo lo referente al dispositivo.
Pero, no termina aquí, la función de lo que es, el Sistema Operativo: La otra función fundamental, es hacer, que los programas que hay instalados en la PC, funcionen. Dicho de otra menera: En el post anterior, se explicó que eran los programas, y se vio, que se podía, equiparar, con una lista de instrucciones. El Sistema Operativo, tomaría, dicha lista de instrucciones, y efectuaría, paso a paso, lo que se indica en esa lista...