miércoles, 27 de julio de 2011

El navegador de internet I

El software de aplicación, o dicho de otro modo, los programas para el uso de recursos de internet, para el usuario común son bastante reducidos.
Uno de los principales programas de aplicación para el internet.el el navegador.
Navegadores hay muchos, los mas usados, son el Internet Explorer y el Mozilla Firefox, pero están liderando el ranking, también otros como el Chrome de google, Opera, Safari, Sea Monkey, etc.
Mas todos tienen una operativa bastante similar, ya que poseen en la parte superior un espacio, destinado a la dirección, que es donde, se teclea en nombre de la página web que se quiere visitar.
Todos también al costado izquierdo de la barra de navegación, poseen dos flechas, que indican que el navegante puede pasar a una pagina anterior (la flecha que apunta a la izquierda) y volver a la pagina siguiente (la flecha que apunta a la derecha). Otro indicador, es una flecha circular o a veces (según el navegador) dos flechas curvas de sentido opuesto, que indican recargar la página.
Recargar una pagina, equivale a llamarla de nuevo... En vez de volver a teclear la dirección en el lugar correspondiente, se aplica un clic izquierdo en ese símbolo. Esto se efectúa, a menudo, por que, muchas veces, las páginas no llegan completas, entonces, se vuelve a llamar la página nuevamente.
Esto sucede, por que los servidores a menudo se recargan de solicitudes, y demoran en la entrega, esta demora, genera automáticamente, la suspensión del envío de los paquetes de datos.
Es bastante frecuente este efecto, cuando una página, en su contenido, en realidad está alimentada del contenido de otra página. Entonces el navegador, mientras espera que le llegue el contenido de la página solicitada, también tiene que esperar, a que le llegue la información de la pagina a la que se hace referencia.
Mientras la página se va cargando, este símbolo se convierte en una "x", esto indica, que si se aplica un clic, mientras esta la  x se detendrá la descarga de la página.
Pero, ¿Cómo sabemos, que una página, ha terminado de descargarse?... Por que generalmente, en la parte inferior, (según el navegador o su versión, en el centro o a la izquierda) hay una barrita, que se llama "progreso" que indica, en algun color brillante (generalmente verde) cuanto falta para terminar de descargar la página. Cuando la barrita se llena y desaparece, es por que la página ha terminado de descargarse.
Otro truco, que generalmente se ignora, y es que en vez de aplicar un clic sobre la flecha que apunta a la izquierda para pasar a la página anterior, se logra el mismo efecto presionando la tecla de retroceso (la que se encuentra encima de la tecla enter).
Algunas veces sucede, por razones técnicas, que la descarga no termina nunca, la ventana está en blanco y la barra de progreso de descarga, no termina de llenarse nunca. Aplicando clic izquierdo sobre la x inmediatamente se corta la descarga, aparece la flecha circular o las flechas curvas de sentido opuesto, se aplica un clic izquierdo y se vuelve a cargar la página.
Una página que se recarga, se "arma" mucho mas rápido que una que es llamada por primera vez, esto sucede por que, las partes que ya "llegaron" al equipo, no las descarga nuevamente, el navegador, sólo descarga lo que falta de la página.
Como nota final, importante: Luego de teclear, la dirección o URL de una página, para hacer que la página sea requerida, se aplica un clic izquierdo en una flecha que apunta a la derecha, al final de la barra de dirección. Otro método mas simple, es presionar la tecla correspondiente al Enter.