martes, 26 de julio de 2011

Capacidades - Cantidad de informacion

Cuando pensé en publicar esto, no sabía, en que parte tendría que quedar... aun, no lo sé, ya que afecta a todo lo que es cantidad de información, y en la informática una cosa muy importante a tener en cuenta es la cantidad de información de la que estamos hablando...

Tal es así, que cuando se contrata un servicio al proveedor de internet, hay varios planes a tener en cuenta, y van en diferentes tarifas, de acuerdo a la cantidad de información. Cuanta mas información se transfiere, mas cara será la tarifa. Esto en realidad, es una estrategia, para lograr vender el servicio mas caro, pues generalmente se apela por vender uno o dos giga de transferencia, para que el cliente luego se de cuenta, que quiere mas y contrate diez gigas, finalmente, el cliente, se da cuenta que tiene que contratar una tarifa ilimitada...

Mas, no termina ahí el tema de las capacidades, cuando vemos la cantidad de información por ejemplo, archivos de audio o vídeo, que pretendemos colocar en nuestro celular, o poner en un disco compacto o un dvd, o en un mp3 o mp4... hay que tener en cuenta que las capacidades son limitadas a cierta cantidad...
Por ejemplo: podemos poner solo una película de un giga y medio, en un pendrive de dos gigas o quizás en un dvd.

Los discos duros, pendrives, mp3, mp4, etc. tienen capacidades muy variadas, que van de un gigabyte a un terabyte. Atrás en el tiempo quedaron los diskettes, de 1.44 megabyte.

Los archivos de música generalmente tienen un tamaño que va de 3 a 6 megabites.

Los archivos de fotos, generalmente tienen un tamaño de que va de medio mega a dos megabytes.

Pero la relación de las capacidades es la siguiente:
- 1 byte, podría ser comparado con un casillero, el cual, tiene capacidad para contener uno y solo un símbolo. Un símbolo, puede ser, una letra de la A a la Z, o un dígito del 0 al 9 o cualquier signo de puntuación.
- 1024 byte's, se llaman un kilobyte, y puede ser comparado a una hilera de casilleros, donde, en cada casillero, puede ser guardado un símbolo determinado. La abreviatura de kilobyte es Kb.
- 1024 kilobyte's, se llaman megabyte y es el equivalente de un millón de bytes. La abreviatura es Mb.
- 1024 megabyte's, se llaman un gigabyte y es el equivalente a mil millones de bytes. La abreviatura es Gb.
- 1024 gigabyte's, se llaman un terabyte y la abreviatura es Tb, el terabyte, es la unidad mas grande, establecida, por el momento.

Como puede observarse, las diferentes capacidades, son múltiplos de 1024, que a su vez es el múltiplo de 256, que es la cantidad de símbolos comprendidos en la codificación ascii (American Standard Code for Information Interchange) mas información sobre el tema de esta codificacion, los origenes y su estructura: aquí.