jueves, 21 de julio de 2011

Un poco de historia...

Hoy unas líneas de historia, no vienen mal:
Después de todo, esta tecnología de la informática, hoy día, influye de manera directa e indirecta en nuestras vidas de un modo casi imparable, es por lo tanto interesante conocer un poco los orígenes...
Desde épocas remotas en la antigüedad, el hombre se valió de diferentes métodos y herramientas, para alivianar su tarea. Entre otras, uno de los afanes mas perseguidos, fue el de construir maquinas, que pudieran efectuar, labores, que para el hombre son repetitivas, pero que de alguna manera, le permitieran controlar determinados factores. Por ejemplo para controlar el tiempo, se fabricaron relojes, que se podrían comparar, de un modo muy primitivo al concepto computadora. Luego se construyeron maquinas semiautomáticas para diferentes fines, como por ejemplo los telares, las llamadas pianolas y otra infinidad de máquinas, que tenían una cosa en común: daban la posibilidad de programarlas, ya sea colocando un tambor con muescas estrategicamente distribuidas o cintas de diferentes materiales, con perforaciones, que tenían una determinada disposición o frecuencia.
La ciencia de las matemáticas, contribuyó notablemente para el nacimiento de esta tecnología, al principio sin saberlo, cuando a un craneote, se le ocurrió, plantear un sistema de numeración, que no fuera decimal, es decir, que no usara los diez dígitos, sino que fuera binario, es decir, en donde la numeración fuera de dos dígitos, el cero y el uno.
La ciencia del estudio de la lógica, el conocimiento, y el lenguaje, incidieron de una manera importante también, pues en el análisis y estudio de conocimiento, es que se basa también la forma en que se plantea el foncionamiento de las computadoras.
Pero, no es hasta la segunda guerra mundial, que se comienzan a crear los primeros prototipos de maquinas, y fueron construidas como medios para descifrar, códigos y claves de contrainteligencia...
Es interesante destacar, que la tecnología de las computadoras, no cambió, desde aquellos primitivos orígenes de la segunda guerra mundial a las computadoras de hoy día, siguen basadas en los mismos conceptos. Han sufrido una evolución en cuanto a los materiales con los que fueron construidas, cada vez mas tendientes a la miniaturización y la optimización de la performance de velocidad... quizás evolucionaron en cuanto a la aplicación, generalizándose cada vez mas el uso, y propagandose cada vez mas los alcances.
En época de la posguerra, surge con una fuerza inusitada, una empresa que se llama IBM, que durante años fué líder en lo que a máquinas de oficina e informáticas se refiere. IBM, construía las computadoras, y cada una de ellas podía llegar a costar hasta cientos de miles de dólares, ésto, contribuyó, a que IBM fuera una de las empresas mas ricas del mundo, llegandose a llamar the "Big Blue" por lo grande de sus alcances internacionales y blue, por lo azul de las letras que componen la sigla de su nombre.
Mas datos sobre esta empresa: aplique un clic aqui:
A mediados de los 70' con un abanico de empresas dedicadas a la construcción de maquinas de oficina, comienza una desenfrenada carrera por la miniaturización, lo cual acarrea también, diversificación en la fabricación de partes de computadoras, tal es así, que ya una compañía como IBM no fabrica las piezas directamente, sino que compra, y ensambla, y la marca pasa a ser entonces sello de garantía...
Las primeras computadoras personales, son fabricadas por IBM, por que comenzó a vislumbrarse, una aplicación para este tipo de máquinas. De este modo también se terceriza la parte de arquitectura de programación, de donde surgen, empresas como Microsoft, que da origen al fenomeno conocido hoy dia como "windows"  basado en un esquema de interacción por medio de representaciones gráficas, contrariamente a lo que se venía usando, hasta ese momento, que eran instrucciones de linea.
Surgen también nuevos conceptos referidos a las estructuras de los programas, dejando de lado las programaciones lineales y manejando conceptos de estructuras de "objetos".
Pero, la "idea" tecnologicamente, es la misma, mas lo que se ha notado, es la evolución, en el aprendizaje del manejo de esta tecnología, desde todo punto de vista.
Hace años, leí la opinión de un ingeniero, que decía, que esta tecnología iba a llegar a un fin, por que en determinado momento, no se llegaría a fabricar un disco de datos mas pequeño, o un procesador mas rápido, o una memoria ram mas grande: a mi me parece, en mi humilde opinión, que por ahora, aún, hay mucho que aprender y el fin está lejos de vislumbrarse...