lunes, 25 de julio de 2011

Exactamente- Internet, ¿Que es?

El primer post sobre internet, y como no podia ser de otra manera, comenzaré por el principio
Se dice, es una red de redes, es la supercarretera de la información, algunos ya un poco mas románticos, opinan que es como un organismo con vida propia, otros, un poco mas patológicos, dicen, que internet, es la señal del fin de los tiempos...
Algunos mas acertados, otros menos, pero la verdad, es que en realidad, internet, no es algo tan complejo de entender como parece, y correctamente usado, presta una utilidad, sumamente poderosa.
Sin embargo, como todo gran invento de la humanidad, usada, incorrectamente, puede ocasionar daños descomunales... (En mis clases, siempre pongo el ejemplo de la energía nuclear, que puede producir energía eléctrica durante años una extensa zona de un país, o puede ser usada, al fabricar una bomba, para arrasar, esa extensa zona de un país...) Mas detalles de lo que fue históricamente: aqui
Pero alejándonos de la filosofía... Internet, explicado en lenguaje "humano" funciona de la siguiente manera:

- El equipo que se conecte a internet, debe tener al menos, una tarjeta de red, sea esta para conectar cable o inalámbrica, (a menudo, tiene las dos, aunque la de cable, tenderá a desaparecer)
- También, tendrá que contarse, con un módem, que generalmente es de ADSL., aun que con esto sólo, no alcanza.
- El servicio contratado a un proveedor de internet, que, generalmente, es el que provee el módem de ADSL

En cada equipo, hay un programa, que emplea un protocolo, para establecer la comunicación con el proveedor de internet. El proveedor de internet, que en el caso de las computadoras, es otra computadora, (que pertenece a la empresa a la que le contratamos el servicio) le entrega a nuestro equipo, un número único en el mundo. Este número, se llama IP (del ingles: Protocolo de Internet) ya que está estrechamente ligado al mismo.
Hay dos tipos de números IP, estan los rotativas, que se llaman así, por que cada vez que un equipo se conecta a un proveedor, se le entrega un número diferente. En caso de que el equipo, permanezca conectado todo el tiempo, este número, cambia, con cierta frecuencia. El otro tipo de IP, se llaman, fijas, por que el proveedor, nunca cambia ese número, que generalmente se "contrata" al proveedor. Pero las IP fijas, usualmente las usan los que venden  servicios de "servidor".
Así, cuando desde el equipo, requerimos una página, nuestro equipo, envía un bloque de información, en el cual, uno de los datos, es el número de IP asignado a nuestro equipo, y el otro dato es la pagina que estamos buscando. El proveedor de internet, se fija a que numero de IP fija corresponde ese nombre, en una tabla, y de ahi, le envia a ese nuevo dato, junto con el numero de mi equipo un nuevo bloque al equipo que tiene la página.
El equipo que tiene la página se le llama "servidor", el servidor, se encarga de interpretar el requerimiento, y como "sabe" el número de IP al que tiene que mandar la información, por que llegó, en el bloque que le envió el proveedor de internet, le envía al proveedor, la información, y este se encarga de mandarla a nuestro equipo. Por lo tanto la información viaja en bloques, que es una forma de aumentar la cantidad de requerimientos, cuantos mas requerimientos haya, mas pequeños serán los bloques, y por lo tanto mas bloques serán enviados, la información demorará un poco mas en llegar. Esta técnica posibilita que no se "atasquen" las entregas de información por parte de los "servidores"...
Por eso, se ha buscado, la optimización de la compresión de la información, por que cuanto mas pequeño es el bloque, mas pronto llegará a nuestro equipo. Es decir, demorará mas tiempo, en llegar una foto de un mega, que una foto que tenga diez K de tamaño...
En internet, fundamentalmente, hay dos tipos de situaciones de interacción, una, es el cliente, que es el equipo que se conecta a internet y requiere información, estos son los mas, por que todo aquel que se conecta a internet, pasa a ser cliente, y los servidores que son los menos, por que son los que "sirven", envían, la información que contienen.
De esta manera es que funciona internet, como se puede concluir, no es un monstruo de siete cabezas, y tampoco tiene vida propia, como andan diciendo por ahí. Esta basado en una arquitectura de redes, muy bien ideada.
Una nota al margen: La IP es un número, compuesto de cuatro sub grupos de números, cada subgrupo, es de tres dígitos y va del cero al 256. Cada uno de estos subgrupos, estan separados por un punto. A esta configuración de IP se le llama IPv4. Se esta estudiando, la posibilidad de subir la IPv4 a IPv5, es decir, agregar un subrupo mas.
Esto tiene una razón de ser, por que la combinación de números, que puede ser formada tomando estos, ahora cuatro y luego cinco subgrupos, es realmente elevada... Por eso es que es posible asignar un número de IP único a cada equipo en el mundo.