martes, 2 de agosto de 2011

De teclas y teclados I

El teclado de una equipo, generalmente tiene 101 teclas, excepto las portátiles, que por razones de espacio, descartan algunas, convirtiendo otras en doble función.

Pero todos los teclados básicamente, ademas de las letras y dígitos presentan algunas teclas en especial muy usadas:

Para lograr caracteres especiales, como por ejemplo la tan usada "@" para las direcciones de correo electrónico: se presiona la tecla AltGr, que se encuentra a la derecha de la barra espaciadora, y sin soltarla, se presiona la tecla para el número 2 (en el teclado extendido por supuesto). A veces esta combinación no funciona, entonces, si ésta no funciona, en vez del 2 se presiona la tecla correspondiente a la "Q".

Es muy frecuente que tengamos que rellenar formularios en una pagina, en la cual nos piden una serie de datos... Tecleamos el dato, y para pasar al siguiente espacio, para rellenarlo con otro dato, de seguro que se perderá mucho mas tiempo apuntando con el ratón, y aplicando un clic izquierdo. Mucho mas rápido puede ser directamente presionar la tecla Tab
Esto origina, que el cursor (la barrita que parpadea continuamente), "salte" al siguiente espacio. Esta técnica, obviamente es mucho mas rápida que la anterior, especialmente para personas no muy acostumbradas a usar el ratón...

Y... ¿Que pasa cuando nos equivocamos, pero ya "saltamos" al siguiente espacio para rellenar?... Habrá que volver al espacio anterior... ¿Apuntando al principio del espacio y aplicando un clic izquierdo?, Si, pero hay otro método, quizás mas rápido: Manteniendo presionada la tecla Shift de cualquiera de los dos lados del teclado,
y presionando la tecla Tab, mencionada anteriormente, hará, que el cursor, salte al espacio anterior.

Generalmente, cuando escribimos, cometemos errores. Tendremos como siempre varias formas de subsanar estos errores, uno puede ser aplicando un clic izquierdo en el lugar del error, borrando y luego escribiendo de nuevo, el otro puede ser, desplazando con las flechas direccionales, hasta el lugar donde se encuentra el error y otra puede ser, retrocediendo con la tecla de retroceso, o también llamada Back space y borrando lo ultimo escrito, para escribir de nuevo. Cual de los métodos que será usado, dependerá de lo lejos que se encuentre el error, respecto al cursor.
Pero aquí lo que interesa es como se borrarán las letras que conforman el error...
Back space o Retroceso
que se encuentra del lado derecho y encima de la tecla enter, funciona de la siguiente manera: borra un símbolo, que se encuentre a la izquierda del cursor, cada vez que se presiona.

Si lo que se desea, es borrar letras que se encuentran a la derecha del cursor, pues basta con presionar la tecla Supr o también se llama Del/Delete. Hay que tener en cuenta, que todas estas teclas son repetitivas, es decir, efectuarán la acción para la que fueron destinadas, mientras se mantengan oprimidas.


He notado, que muchísima gente, que no está habituada al uso del teclado, para escribir la primera letra de un nombre o apellido, o después del punto, efectúa la siguiente operación:
Presionan la tecla Bloq Mayus o también llamada, Caps Lock:
Luego, teclean la letra, y nuevamente presionan Caps Lock, para seguir escribiendo en minúsculas.
Cuando el bloqueo de mayúsculas, está activado, todo el texto estará en mayúsculas... Atención, que no se considera, de buen gusto, escribir todo en mayúsculas, por que da la impresión, de que le están gritando a uno.
Esta práctica para la primera letra, es mas cómodo sustituirla, por mantener presionada la tecla Shift mientras se presiona la letra que se quiere en mayúscula.

Un texto, puede ser insertado en medio de otro, o sobre escrito en lugar de otro. Generalmente, sucede que el estado por defecto del texto, es de inserción. Esto significa que todas los caractéres que se tecleen entre otros dos, los que están a la derecha, serán corridos hacia la derecha. Para cambiar esta situación, es suficiente pulsar la tecla Ins o Insert, esta tecla queda generalmente sobre la tecla Supr o Del.

Un truco de poco uso, pero muy útil en su momento, es el de imprimir la pantalla... Es posible convertir la pantalla en una imagen, basta con mantener presionada la tecla Ctrl y pulsar la tecla Impr Pt o Prnt Sc luego desde algún programa de manipulación de gráficos, como el Paint, en el menú Edición se selecciona la opción Pegar la pantalla queda sobre el lienzo del programa, que puede ser guardado, como un documento de imagen, mediante el ya conocido dialogo de Guardar Como... del menu Archivo.

En la parte superior del teclado y casi como aislada, a la izquierda, hay una tecla Esc, esta particular tecla, se llama "escape", y sirve, cada vez que hay un menú emergente, que no necesitamos, para quitarlo, así mismo, también, para quitar algún diálogo, en el que se haya incurrido por error...