miércoles, 20 de julio de 2011

Lentitud de la PC

Muchas veces, algún seudo técnico de PC, nos dice: "La maquina esta lenta, por que tiene mucha información en el disco...", "hay que limpiar el disco..."
Nada mas apartado de la realidad
La lentitud en la PC puede ser resultado de muchos factores, pero los principales son:

  • Los virus y troyanos en primer lugar
  • Cantidad de programas residentes
  • muchas ventanas abiertas simultaneamente.
  • Disco muy fragmentado
  • Memoria Ram muy fragmentada.
Virus y troyanos: Se encuentran en primer lugar de la lista, cuando la pc se vuelve muy lenta, al momento de prenderla, o de activar cualquier programa. Estoy hablando de una demora de mas de cinco minutos.
En estos casos es recomendable, tener un antivirus instalado previamente, y luego efectuar la operación de "escaneado" del disco duro de la pc. Esta operación puede tomar un buen transcurso de tiempo. Mas luego de haber indicado la "eliminación" de los virus, se observará que la PC funcionará muchísimo mas rápido.
Para efectuar "escaneado" o en español el "barrido" del disco para limpiarlo de gérmenes informáticos indeseables, se procede de la siguiente manera:
Desde el menú, inicio, se selecciona Mi Pc o Equipo, (el nombre es según la versión de windows) y apuntando sobre el dispositivo: Disco local C: se aplica un clic derecho, esto como siempre producirá una lista emergente.
Si hay un antivirus instalado, en la lista, se observará una opción que hará referencia al antivirus.
Aplicando un clic sobre esta opción se activa una ventana, que nos proporcionará las instrucciones para "limpiar el sistema de infecciones".
Normalmente se usaran las opciones predeterminadas del programa antivirus, por lo tanto, nos limitaremos a indicar que "borre" los archivos, que están infectados.
Algunos antivirus dan la opción de mandar a "cuarentena" los archivos, mas la opción recomendable es la de "borrar", lo que no obstante, puede inducir, en casos de infección extrema, a daños al sistema operativo, en cuyo caso, no queda otro remedio que reinstalarlo. Pero eso, es otra historia.

Programas Residentes: En la barra de tareas, sobre el lado derecho, se puede observar un conjunto de iconos, que aparentemente, en su mayoría, no son usados, por el dueño de la PC. Son los programas residentes, hay una gran variedad de estos programas. Algunos de los casos de programas residentes son:
El "messenger" mensajero instantáneo de hotmail
Skype - programa para realizar videoconferencias, tanto pc a pc como telefónicas.
Gtalk - Similar al Skype, pero mas simple.
Emule - Programa para realizar descargas de archivos de musica, videos, documentos, etc.
Ares - Idéntico al Emule.
El antivirus
La hora y la fecha
El protocolo de conección de red.

Y seguimos sumando y sumando, pero lo que hay que tener en cuenta, es que el procesador de la pc, que se podría asimilar al cerebro de un organismo, tiene que dedicarle cierto tiempo a interpretar las instrucciones que tiene que ejecutar cada vez que tiene un programa activo.
Por eso, cuantos mas programas activos haya, mas ocupado va a estar el procesador, "cerebro" en hacer lo que cada programa le manda, y obviamente va a funcionar mas lento. También depende del tipo de instrucciones que sean, por ejemplo, una instrucción de efectuar una cuenta, puede durar la mitad de una mil millonesima de segundo, pero una lectura del disco, puede ser varios segundos.
Es decir, en definitiva... cuantos mas programas activados simultaneamente haya funcionando en la memoria, mas lenta se volverá la pc en su desempeño. La solución para esto, es desactivar estos programas, que para colmo, se activan automáticamente al iniciar la sesión.
Para desactivarlos, basta con apuntar sobre la representación en la barra de tareas, y aplicar el clic derecho, surgirá una lista de opciones, en la que, generalmente hay una opción de salida o cerrado (muchas veces viene en ingles, y dice: Exit o Close). Se recomienda desactivar los mas posibles, pero programas como el antivirus (que ya de por si ocupa una gran cantidad de recursos de la pc), los protocolos de red, la fecha y la hora, dejarlos, por que son indispensables, para el buen funcionamiento de la pc

Muchas ventanas abiertas: Es exactamente el mismo caso anterior de los programas residentes, pues sabemos que cada ventana en la barra de tareas, es un programa activo, y aun que sean ventanas del mismo programa, no deja de ser otro programa activo. Es decir, si yo activo el navegador de internet para ver una página de internet, y luego activo nuevamente el navegador, surgirá una nueva ventana, en la que se verá otra página, esto es como si dos programas diferentes fueran activados, cada uno ocupara, su lugar en la memoria, y sabemos que la memoria electrónica o también llamada RAM no es infinita.
La solución a esto, es cerrar las ventanas que se usan menos. Para eso, aplicando un clic derecho, sobre la referencia de la ventana, se selecciona cerrar, y la referencia desaparecerá, esto equivale a desactivar un programa.

Disco muy Fragmentado: Esto sucede, al cabo de cierto tiempo, en los equipos, donde hay alta rotación de documentos, que se eliminan anteriores, y se guardan nuevos. Cada vez que se elimina un documento del equipo, queda el espacio vacío, que antes ocupaba, si se guarda un nuevo documento, parte de este nuevo documento, tratará de ocupar la mayor parte del espacio vacío, dejado por el documento anterior, y seguirá ocupando el siguiente, por lo que quedará fragmentado. La defragmentación, es una operación que toma todos los archivos de los discos y la reagrupa. Imagine, que la operación de lectura va a ser mas rápida, si lee de continuo, a que si lee algo por aquí y luego algo por allá.
El procedimiento de defragmentación, se encuentra en el menú de inicio, dentro de la lista de todos los programas, en la opción accesorios, y en accesorios: herramientas del sistema.
El proceso, toma cierto tiempo, y va en relación directa a la cantidad de archivos que hay en el disco.

Memoria RAM fragmentada: pasa lo mismo con la memoria RAM, cada vez que cargamos un programa, al desactivarlo, dejará un espacio vacío, el próximo programa activado, tenderá a ocupar ese espacio, pero luego seguirá ocupando el siguiente espacio en blanco. Esto se refleja, que después de un lapso de tiempo de trabajar con diferentes programas, el equipo se vuelve mas lento. Esto se soluciona, o bien, reiniciando el equipo, o bien descargando e instalando un programa llamado Rambooster, que re ordena y limpia la memoria sobrante sin uso. Esta última opción, es mucho mas rápida que la primera.

Existen muchos otros factores, que hacen que el equipo funcione mas lento, por ejemplo: insuficiencias en la memoria RAM.- Muchas veces puede suceder, que se deteriore una parte de la memoria RAM, el equipo sigue funcionando, pero ya mucho mas lento, con sus recursos disminuidos. También, el instalar un sistema operativo, que necesita mayores recursos de los que el equipo tiene, es factor de un lento funcionamiento, por razones obvias. Etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario