lunes, 1 de agosto de 2011

El correo electrónico

Si bien el correo electrónico es un tema sencillo, cuando se aprende a usarlo, es un poco complejo en sus diferentes funciones, y comprender el todo de como funcionan.

Como primer punto, es importante destacar, que la casilla de correo electrónico, se encuentra en algún servidor, es decir, un equipo, que continuamente está conectado a internet, y que brinda el servicio de recibir y enviar mensajes.

Para que esto, pueda ser de ese modo, obviamente, existe un software, que convierte a ese computador, en servidor de correo electrónico.

Las casillas de correo electrónico, se crean por los mismos usuarios, y generalmente son gratuitas, salvo claro, las que se contratan, junto con un servidor, que pasan a integrar, el costo del mismo.

Pero, lo que tienen en común, todos los correos electrónicos, es que, se pueden enviar mensajes, no importando de que servidor son. Es decir, se puede enviar un mensaje desde hotmail a gmail o viceversa, o cualquier otro correo electrónico...

Hay dos formas de "leer" el correo electrónico, la mas usada, es la llamada IMAP, que se trata de acceder a la casilla de correo electrónico mediante el navegador y "abrir" una página que permite realizar toda la gestión con el correo electrónico. Si bien es mas lenta, y con ciertas limitaciones, al cabo de aprender a usarla, es quizás la mas sencilla.
La otra es mediante un programa, que se le llama "cliente de correo electrónico" que hace, toda la tarea de conección y descarga de los mensajes del servidor al equipo, donde se encuentra instalado el cliente.

Así como hay una variedad de "clientes" de correo electrónico, como por ejemplo el "Outlook Express" que viene pronto para configurar con en el windows. Otros "clientes" de correo electrónico que hay en el mercado, son: Eudora, Thunderbird, etc. Al contrario del la forma que usa el protocolo IMAP (acceso por navegador de internet) son mas rápidos en el uso, permiten almacenar los mensajes en el equipo local (lo que puede ser un inconveniente) y las interfaces son mas intuitivas y mejor elaboradas, aun que la configuración por primera vez de uno de estos programas, puede ser un tanto engorrosa.
Mediante el protocolo IMAP, en cambio, los mensajes permanecen en el servidor (lo cual, puede ser una ventaja) y son de mas fácil acceso, por que el usuario, puede consultar su correo electrónico desde cualquier equipo, sin necesidad de estar en el propio, aun que las interfaces, son un tanto mas lentas. Ademas, que cada servidor tiene su propia disposición en cuanto al esquema de tratamiento de los mensajes.

Si bien la variedad de detalles, que difiere tanto de un cliente a otro, como de un servidor a otro, son muy grandes, básicamente, hay algunas cosas en común:
- Crear un mensaje Nuevo, que presenta una interfase que posibilita insertar:

  • La dirección de correo electrónico a la que se va a enviar el mensaje.
  • El asunto del mensaje, que es muy importante, pues es una referencia para saber de que se trata el mensaje, y muchas veces, el que recibe el mensaje, decide, si borrarlo sin leer o leerlo, por el asunto del mismo. Los mensajes sin asunto, generalmente, directamente se eliminan.
  • Ingresar el texto del mensaje, que es un espacio, con capacidad suficiente, para ese fin.
  • Opcionalmente, permite, la posibilidad de adjuntar un documento. En efecto, el correo electrónico, ademas de enviar un mensaje, da la opción de adjuntar cualquier tipo de documento (generalmente fotografías, o documentos de texto) estos documentos generalmente no pueden superar una determinada capacidad, por ejemplo 10 Mb.
- Responder un mensaje recibido: Esto consiste en poder responder dentro del mismo mensaje recibido, de modo que queda estructurado, como un histórico, o una conversación, en donde, el ultimo mensaje, es el que aparece primero. Cuando se hace clic en responder, se carga, en la interfase, todos los datos, del mensaje, permitiendo ingresar el texto, directamente.

-Reenviar: En donde, un mensaje, luego de ser recibido, puede ser reenviado a otra persona. Basta con insertar la dirección de esa persona, para enviarle ese mensaje. Esta opción merece una recomendación, y es que el reenvío, se efectúe, colocando la dirección, o direcciones de destino, en el espacio destinado para CCO, de esta manera, el o los receptores del reenvío, no sabrán el origen del mensaje. Esto es una forma de protección de identidad, de nuestros contactos.

- Eliminar un mensaje, permite enviarlo a la papelera de reciclaje de correo electrónico, ojo, que es una carpeta dentro del sistema de correo electrónico, que nada tiene que ver con la papelera de reciclaje del windows en el equipo.

Un mensaje, puede ser mandado a una gran cantidad de direcciones, basta con colocarlas en el espacio CCO, separados por una coma.

Desde que existe, el sistema de correo electrónico, se ha vuelto muy fácil la comunicación, pues esta llega casi instantaneamente a su destino, no importando la distancia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario