lunes, 8 de agosto de 2011

La barra de tareas - algunos trucos

Es ese espacio, de un color, que difiere del resto, que se puede observar en la parte inferior del escritorio del windows.
Esta barra, esta dividida en cuatro sectores, de izquierda a derecha se puede observar:
- El menú de inicio, que generalmente, es de color verde y dice Inicio, en donde se encuentran todos los programas y el modo de acceso a la mayor parte de los recursos del equipo.
- El siguiente sector se le llama "accesos rápidos", y es un grupo, generalmente de programas, que se usan con mucha frecuencia, de modo que simplemente, aplicando un solo clic en el icono del programa, este es "lanzado" para comenzar la tarea. Es como una especie de "lanzadera rápida" de programas mas usualmente usados.
- Seguido a esta división, sigue otra, en la cual, surgen los referentes de las ventanas abiertas: Para cada ventana "abierta", habrá una referencia, y equivale a un programa activado.
- En cuarto lugar, o la cuarta división de la barra de tareas, corresponde, a la representación de los programas "residentes", estos son, los que se ponen en funcionamiento, al iniciar la sesión automáticamente, y algunos de ellos, incluso se arrancan al prenderse el equipo y activarse el windows.

Hasta aquí, no hay nada nuevo, todos, los que hemos prendido un equipo con sistema operativo windows, hemos visto esta llamada "barra de tareas", en la parte inferior. Lo interesante, es que esta barra de tareas puede ser "movida" a cualquiera de los cuatro bordes del "escritorio"... Si, es cierto... Es posible alojar la barra de tareas a la derecha, arriba o a la izquierda del escritorio. Para eso, primero es imprescindible aplicar un clic derecho apuntando sobre la barra de tareas, con mayor comodidad, sobre la zona donde aparecen las referencias de las ventanas abiertas, (no sobre una referencia, sino en el espacio vacío) y en el menú emergente que surge de esta operación, seleccionar la opción "Bloquear la barra de tareas", que si tiene una marca del lado izquierdo, significa que se encuentra bloqueada, de lo contrario, es que esta desbloqueada.
Hasta aquí, si se encuentra bloqueada, simplemente aplicando un clic sobre la opción, desaparece la marca y la barra de tareas, queda libre para ser "arrastrada" hacia el borde derecho. Esta técnica, solo se puede usar en sentido anti horario. Es decir, pinchando sobre la barra de tareas, se arrastra a la derecha, luego a la parte superior y luego a la izquierda, para finalmente, ponerla abajo nuevamente. De cualquier manera, no es generalmente, una opción muy cómoda, la de sacar la barra de tareas de la parte inferior.

Lo, que si, puede llegar a ser muy cómodo, y se usa mucho, para descomprimir, la cantidad de elementos que se van acumulando sobre el escritorio, pero que son útiles, en el manejo frecuente, pueden ser agrupados en una barra de herramientas auxiliar...
Esto se logra, creando una carpeta, que contenga estos elementos de uso frecuente, y luego, apuntando en un lugar de la barra de herramientas, en donde, no haya alguna referencia, y aplicando el clic derecho. En el emergente, se selecciona la opción barra de herramientas esto dispone una nueva lista de opciones en la que se elige, Nueva barra de herramientas... Esto produce un dialogo, desde el cual se puede elegir la carpeta, previamente creada, en cuyo interior, se encuentran esos elementos, que tendremos que usar con cierta frecuencia. Sobre la barra de tareas, entonces, quedará creada una referencia, con el nombre de la carpeta que fue asignada. Desbloqueando, como se ha visto anteriormente la barra de tarea, esta referencia, luego puede ser arrastrada y acomodada sobre el escritorio. Es especialmente útil, si esta barra de herramientas nueva, la corro lo suficiente contra un costado del escritorio, y luego aplicando un clic derecho, en el emergente, configuro la opción Ocultar automáticamente para que se vuelva retráctil, de modo que cuando muevo el puntero al borde, donde se encuentra esta barra de herramientas, surja automáticamente, dando la posibilidad de elegir la tarea. La tarea será "lanzada" simplemente aplicando un clic, apuntando sobre ella.
Como nota o consejo final: Siempre es recomendable tener la barra de tareas bloqueada, por que esto dificulta el que sea des configurada con facilidad, por manos inexpertas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario